Francisco García, camarero en el Mesón Restaurante A Vila, logra el tercer puesto en el Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza celebrado en el Fórum Gastronómico. Se enfrentó a otros 29 aspirantes de otros tantos establecimientos hosteleros de Galicia y logró el tercer puesto, gracias más a su experiencia en el sector durante trece años que a haber practicado para la prueba. Para hacerse con el premio tuvo que tirar cuatro cañas y dos cervezas en botella, superar una prueba teórica sobre tiraje de esta última y realizar, en la final, un servicio de dos cañas y una botella, en bandeja, en solo dos minutos.
Era la primera vez que se presentaba a un concurso, y acertó de pleno. A Francisco Manuel García Ojeda (“Fran”) no se le puede achacar que tuvo la suerte del principiante, porque detrás le avalan sus trece años en el sector de la hostelería. La experiencia de este camarero del Mesón Restaurante A Vila de A Estrada le valió ayer para lograr el tercer premio del Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza organizado por Estrella Galicia en el Fórum Gastronómico de A Coruña.

“Me presenté por probar y sonó la flauta” comentaba ayer poco después de recoger el galardón, consistente en 150 euros y su peso en cerveza, lo que se traduce en 90 litros de la especialidad 1906, la cerveza que él escogió. Además, su tercer puesto le da también acceso al campeonato nacional, que se celebrará en Madrid en los próximos meses.

A la competición celebrada en salón gastronómico de la ciudad herculina se presentaron treinta profesionales del sector. De ellos, diez pasaron a las semifinales y cinco a la final. El ganador fue Rubén Vilariño, de la Bodeguilla de San Lázaro, en Santiago de Compostela. El segundo puesto fue para Iván Eijo, del Mesón Río Sor, de Ortigueira, mientras que los tres accésits fueron para el camarero del establecimiento estradense (tercer puesto), para Guillermo Favián Arana, de Kero Cocina Peruana (Vigo) y para Esteban Seoane, de O´Porras Bar, de Vilalba (Lugo). Sin embargo, este último no podrá acceder a la fase nacional dado que la organización solo permite que los cuatro primeros clasificados representen a Galicia en la competición estatal.

“Del mundo de la hostelería, lo que más me ha gustado siempre es la cerveza, el café y el vino”, señalaba a última hora de la mañana de ayer Fran García, entonces aún en A Coruña. Asegura que no se preparó de un modo especial para esta competición, más allá de su tarea diaria como camarero. Natural de Las Palmas y residente en Cuntis, trabajó en el sector del almacén durante un largo tiempo, hasta que “caí de refilón en la hostelería; mi mujer dijo que se me daba bien”, bromea. Trabajó en la extinta cafetería Antoxos de la villa estradense, durante diez años en O Café de Xulia -también de A Estrada- y ahora atiende en el Mesón Restaurante A Vila, en la Avenida Benito Vigo. Hace dos años se presentó al mismo campeonato, pero quedó como reserva. El año pasado se le pasó el plazo de inscripción y, este año, dio de pleno en la diana.

Sin el más mínimo recelo a desvelar su secreto para lograr la caña mejor tirada, explica que la clave es seguir siempre los mismos pasos. “Lo básico es mojar bien la copa, dejar que se escurra y que esa pequeña película de agua que se forma permita que la cerveza se vaya escurriendo”, apunta. Abrir el grifo y hacer el descarte es el siguiente paso antes de “inclinar la copa sobre 45 grados y empezar a tirar suavemente”. No tener el recipiente demasiado abajo ni pegado al grifo es un detalle importante, según comenta. “Vas metiendo la cerveza y, cuando veas que va llenando tres cuartos, pones derecha la copa y cierras el grifo de golpe, luego abres un cuarto el grifo y ahí empiezas a cremar la cerveza”, detalla refiriéndose al proceso de creación de la espuma sobre la bebida. Una capa de esta “de dos o tres centímetros” es lo ideal para proteger el líquido, mantener el calor y poder saborearla.

Fuente: Faro de Vigo

 

Dejar un comentario